Batalla de Flores 2018. ¿Quién querría perdérselo?

Batalla de Flores 2018. ¿Quién querría perdérselo?
21 septiembre, 2018 decopav
En Empresa
Batalla de Flores Laredo 2018 · 24 de agosto

El último viernes de agosto, miles y miles de personas abarrotan Laredo esperando que comience el Gran Desfile de Carrozas. A las cinco y media de la tarde, unas monumentales esculturas florales comienzan el espectáculo. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es una expresión artística de un pueblo profundamente apasionado por la belleza y la naturaleza. Señoras y señores, con todos ustedes, la Batalla de Flores

 

¿De dónde viene la Batalla de Flores?

El éxito de este festejo se remonta al 30 de agosto del año 1908. Nació a imitación de festividades similares que se estaban realizando en otras zonas de Europa. Rápidamente se convirtió en la envidia de los demás pueblos y ciudades en el pais. Su primera edición se realizó en la dársena del muelle, pasando el año siguiente a la calle Menéndez Pelayo. De esta manera, se abrió la participación a todo el pueblo. Tanta fue su repercusión que en 1912, la amplio calle se acabó quedando pequeña para acoger a las multitudes que visitaban esta villa.

Los inicios de la Batalla de Flores en Laredo

Hasta el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939), el desfile vivió una “edad de oro”. Los sencillos carros se transformaron en estructuras complejas. En lo alto, hombres y mujeres desfilaban ataviados a juego con las estructuras. Había nacido un espectáculo lúdico, de tintes carnavalescos y artísticos, que apasionaba a jóvenes y adultos. Sin embargo, la guerra llega y se detienen 4 años las festividades.

Pero no nos preocupemos, que la Batalla siempre lucha por existir

La Batalla de Flores en los años 60

Con el fin de las hostilidades, vuelve la Batalla de Flores. Aunque los primeros años fueron difíciles, pronto recobra la gloria pasada. En un ambiente más casto, el carácter erótico-festivo se ve remplazado por carrozas más elaboradas y artísticas. Con la masificación turística de la década de los 60, Laredo pasa de ser un puerto pesquero a un importante foco turístico. Se realizan actuaciones encaminadas a frenar la desbordante afluencia de público. Aumentaron las restricciones para los carreristas, que ahora solo podían ser laredanos. También se cambió la fecha del domingo al viernes, reduciendo la presencia de espectadores.

 

 

La complejidad de las carrozas fue en aumento, haciendo muy difícil la labor de los jueces. Al final del siglo XX y comienzos del XXI se acogen las ediciones más grandiosas y espectaculares de la historia. En 2008, la Batalla de Flores cumplió un siglo, afrontando un futuro brillante y con unos artistas locales de experiencia y talento.

 

¿Cómo se realizan las carrozas?

En la elaboración de las carrozas se aúnan un gran número de disciplinas. Dibujo, construcción,  carpintería, escultura, horticultura, logística y un largo etcétera. La planificación es clave para que todas esas piezas acaben consiguiendo el objetivo final.

Para empezar, todo comienza con la idea y los primeros bocetos. Según se van incorporando los diferentes especialistas, el diseño sufre numerosas revisiones. Cuando esto finaliza, comienza el proceso de construcción de las distintas piezas que componen la obra. Esto requiere numerosas horas de dibujo, corte, soldadura, montaje y pintura. Más adelante, se conforma la carroza y se instalan todos los elementos en ella. Empieza entonces la parte final del proceso: La decoración con flores.

¿Y las flores?

Por otro lado, el cultivo de las flores comienza en el mes de octubre. Se extraen de la tierra los bulbos de las dalias y se almacenan para su buena conservación. Los semilleros de clavel y margarita, por otro lado, se preparan al comienzo de la primavera. Es en los meses de mayo y junio cuando se lleva a cabo la plantación. Esta, se lleva a cabo con mucho esmero y cuidado. Es vital que haya un riego constante, abono y sulfato en el terreno, etc. Todos los cuidados son pocos para que la atracción principal del verano pejino llegue en su máximo esplendor.

Plantación de flores en la Batalla de Flores

Los días previos a la fiesta, tanto los carrocistas como los vecinos del pueblo se implican en el proceso. Todos ayudan a “vestir” a las carrozas con flores. Es asombroso cómo el pueblo se involucra y hace aún más espectacular este festejo.

Batalla de Flores de Laredo 2018 – Un día especial en nuestra memoria

OKUDA: Nombrado carrerista mayor de la Batalla de Flores 2018

Este año, la Batalla de Flores ha sido un acontecimiento de gran belleza. Los ocho grupos de carrocistas han presentado un total de 15 carrozas de un nivel extraordinario. Además, el artista urbano “Okuda” ha sido declarado Carrocista Mayor este año. Este pintor, escultor y diseñador de obras de gran formato se ha encargado de redecorar la Oficina de Información Turística de la localidad. Esto ha atraído a muchos curiosos, que ven cómo la lluvia de colores característica del autor ahora ocupa un valioso lugar en la Villa de Laredo.

Desde nuestra empresa, Toldos DECOPAV, hemos puesto nuestro granito de arena en estas fiestas tan valiosas. Para ello, realizamos el suministro de las lonas que han protegido a los carrocistas y sus obras durante los días de preparación. En total, 195 lonas han ayudado a que la Batalla de Flores de 2018 haya sido una edición tan mágica como este pueblo se merece.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*